martes, 31 de marzo de 2009

CARACTERISTICAS

SUELO

CLASE I

CLASE II

CLASE III

CLASE IV

RELIEVE

Suelos llanos

Moderadamente inclinado

Moderado

Fuertemente inclinado

PENDIENTE

3 al 12% suave

12 al25% alto

12 al25% alto

EROSION

0 al 10% del área

0 al 20% moderada

tipo ligero, hasta el 30%

Ligera hasta el 40%

PROFUNDIDAD EFECTIVA

alta

mediana

Muy profundo

Muy profundo

PEDREGOSIDAD

Sin piedras que interfieran el crecimiento de las raíces.

Sin piedras que interfieran el crecimiento de las raíces.

Sin piedras hasta el 12% y muchas de ahí en adelante

elevada pedregosidad y/o rocosidad

SALINIDAD

0 al 10% del, de forma permanente se puede corregir

<>

No > al 30%

Elevada

NIVEL DE FERTILIDAD

alto a moderado

Alto

De alto a bajo

baja

MANEJO

empleo de fertilizantes, abonos verdes y prevenir la erosión

Aplicar drenajes , prevenir la erosión

Recuperación de área salinas , control laminar y de suelos y mucha conservación

De mayor conservación y manejo de suelo

APTITUD

Cultivos perennes y transitorios.

Mas limitado en cultivos transitorios y permanentes

Presenta restricción en la selección de cultivos

Pocos cultivos permanentes

PROPIEDAD FISICA

CLASIFICACIÓN FÍSICA DEL SUELO

CLASE I

CLASE II

CLASE III

CLASE IV

TEXTURA

Arcilloso

Acillo limosa

Acillo limosa

Franco arcillosa

ESTRUCTURA

Miga josa

Miga josa

Granular

Angular

POROSIDAD

30%- 35%

36% 70%

40%- 45%

45%-50%

PLASTICIDAD

Muy adherente

Adherente

Ligeramente adherente

Poco adherente

COLOR

Negro

Pardo oscuro

Pardo claro

Gris

PERMEABILIDAD

0.05cm2

0.09 cm2

0.25 cm2

0.8 cm2

DENSIDAD

1.1-1.3 gr/m3

1.4 gr/m3

1.4-1.5 gr/m3

1.6 gr/m3

INFILTRACION

60 mm/hr

78 mm/hr

96 mm/hr

150 mm/hr

PROPIEDAD FISICA

CLASIFICACIÓN FÍSICA DEL SUELO

CLASE V

CLASE VI

CLASE VII

CLASE VIII

TEXTURA

Franco arenosa arcillosa

Franco

Franco arenosa

arenosa

ESTRUCTURA

Angular

Prismática

Columnar

Sin estructura

POROSIDAD

50%-55%

56%-60%

60%65

65%

PLASTICIDAD

No adherente

No adherente

No adherente

No adherente

COLOR

Rojizo y amarilloso

Grisáceo azulado

Gris pardo

Gris

PERMEABILIDAD

1.1 cm2

1.3 cm2

2.5 cm2

5 cm2

DENSIDAD

1.6 gr/m3

1.6-1.7 gr/m3

1.7 gr/m3

1.8 gr/m3

INFILTRACION

200 mm/hr

240 mm/hr

240 mm/hr

240 mm/hr

viernes, 20 de marzo de 2009

EL SUELO


¿QUÉ ES EL SUELO?

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.

Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.



Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.

La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:

1. Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.

2. El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.

Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos:

1. El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, según la cantidad de agua presente.

2. Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solución del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en él se desarrollan.

El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los sólidos. Este aire tiene generalmente una humedad más alta que la de la atmósfera. Cuando es óptima, su humedad relativa está próxima a 100%. El contenido de anhídrido carbónico es por lo general más alto y el del oxígeno más bajo que los hallados en la atmósfera.

La arcilla y el humus son el asiento de la actividad del suelo; estos dos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades químicas y físicas de los suelos son controladas, en gran parte, por la arcilla y el humus, las que actúan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones químicas y cambios nutritivos.

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS.

Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación.

Un orden de suelo se define dentro del Sistema de Taxonomía de Suelos de los Estados Unidos (USDA), el cual se basa en horizontes diagnósticos, como un grupo de suelos con características físicas y químicas similares. Por ejemplo, alfisoles, entisoles, inceptisoles, mollisoles y ultisoles.

La clasificación del USDA (United States Department of Agriculture) reconoce varios órdenes de suelos, cuyos nombres se forman anteponiendo una partícula descriptiva a la terminación sol.

Los alfisoles (suelos ricos en hierro y aluminio) y molisoles (suelos de pastizales) son los mejores suelos agrícolas.

ORDENES DEL SUELO

ENTISOL: Casi nula diferenciación de horizontes; distinciones no climáticas: aluv

iones, suelos helados, desierto de arena...

VERTISOL: Suelos ricos en arcilla; generalmente en zonas subhúmedas a áridas, con hidratación y expansión en húmedo y agrietados cuando secos.

INCEPTISOL: Suelos con débil desarrollo de horizontes; suelos de tundra, suelos volcánicos recientes, zonas recientemente deglaciadas...

ARIDISOL: Suelos secos (climas áridos); sales, yeso o acumulaciones de carbonatos frecuentes.

MOLLISOL: Suelos de zonas de pradera en climas templados; horizonte superficial blando; rico en materia orgánica, espeso y oscuro.

ALFISOL: Suelos con horizonte B arcilloso enriquecido por iluviación; suelos jóvenes, comúnmente bajo bosques de hoja caediza.

SPODOSOL: Suelos forestales húmedos, frecuentemente bajo coníferas,con un horizonte B enriquecido en hierro y/o en materia orgánica y comúnmente un horizonte A gris-ceniza, lixiviado.

ULTISOL: Suelos de zonas húmedas templadas a tropicales sobre antiguas superficies intensamente meteorizadas; suelos enriquecidos en arcilla.

OXISOL: Suelos tropicales y subtropicales, intensamente meteorizados formándose recientemente horizontes lateríticos y suelos bauxíticos.

HISTOSOL: Suelos orgánicos. Depósitos ogánicos: turba, lignito.... sin istinciones climáticas.



PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO




Las propiedades físicas de los suelos determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer las propiedades físicas del suelo, para entender en qué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas, en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar a modificarlas, y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.


1. DINÁMICA DEL AGUA


1.1 Movimientos del agua en el suelo


El agua del suelo está sometida a dos tipos de fuerzas de acciones opuestas. Por un lado las fuerzas de succión tienden a retener el agua en los poros mientras que la fuerza de la gravedad tiende a desplazarla a capas cada vez más profundas. De esta manera si predominan las fuerzas de succión el agua queda retenida mientras que si la fuerza de la gravedad es más intensa el agua se mueve hacia abajo.


Pero también el agua asciende en el suelo. Esto se debe a la capilaridad (efecto especialmente intenso en los climas áridos) y por diferencia de humedad (los horizontes más profundos permanecen más húmedos al estar protegidos, por su lejanía de la superficie del suelo, a las pérdidas de agua debidas a la evaporación y a la absorción de las plantas.

Por otra parte el agua no sólo se mueve en sentido vertical sino que también lo hace en dirección lateral, movimiento generalizado en todos los relieves colinados y montañosos.


Formación de la costra seca superficial o efecto self mulching: Es una capa de extrema aridez que se produce en los horizontes superiores del suelo y protege de la evaporación al agua contenida en los horizontes profundos. Se debe al distinto grado de humedecimiento que presenta el suelo en función de la profundidad. Al haber un gradiente de humedad con la profundidad del perfil también habrá diferentes potenciales de succión para las distintas capas del suelo.


1.2 Permeabilidad


Representa la facilidad de circulación del agua en el suelo. Es un parámetro muy importante que influirá en la velocidad de edafización y en la actividad biológica que puede soportar un suelo.

Está condicionada fundamentalmente por la textura y la estructura.

Se evalua por la velocidad de infiltración que representa el caudal de agua que puede pasar por unidad de tiempo. Valores de dm/hora corresponden a suelos muy permeables, cm/hora dan suelos permeables y mm/hora para suelos poco permeables.


1.3 Perfil hídrico


Normalmente en el suelo existe un gradiente de humedad, de forma que no todos los horizontes del suelo se presentan con el mismo grado de humedad en un momento determinado. A la curva que representa el estado de humedad del suelo con la profundidad se le llama perfil hídrico.


1.4 Balance hídrico


Representa la valoración del agua en el suelo a través del año. Se valora, como en cualquier balance, por los aportes, pérdidas y retenciones.

AGUA RETENIDA = RECIBIDA - PERDIDA

Agua recibida: Precipitaciones atmosféricas y condensaciones.

Agua perdida: Evaporación, transpiración (o sea evapotranspiración) y escorrentía (superficial, hipodérmica y profunda).

De los aportes de agua que llegan al suelo procedente de las precipitaciones atmosféricas una parte penetra y otra parte no lo hace.

El agua que penetra en el suelo, parte se evapora, otra escurre, otra pasa a la capa freática, otra es consumida por las plantas y finalmente otra parte es retenida.


2. 2. DENSIDAD APARENTE

El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (densidad media de sus partículas sólidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen de poros).

La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactación y facilidad de circulación de agua y aire).


3. COLOR

Es una propiedad muy utilizada al estudiar los suelos pues es fácilmente observable y a partir de él se pueden deducir rasgos importantes. Puede ser homogéneo para un horizonte o presentar manchas.
Se mide por comparación a unos colores estandar recogidos en las tablas Munsell. Los agentes cromógenos son diversos, los colores más comunes son:

Color oscuro o negro. Normalmente debido a la materia orgánica (cuanto más oscuro es el horizonte superficial más contenido en materia orgánica se le supone). Cuando está localizado en nódulos y películas se le atribuye a los compuestos de hierro y, sobre todo, de manganeso.

Color blancuzco. Debido a los carbonatos o al yeso o sales más solubles. En los horizontes eluviales es consecuencia del lavado de las arenas (constituidas por cuarzo y en menor proporción, por feldespatos).

Colores pardos amarillentos. Oxidos de hierro hidratados y unidos a la arcilla y a la materia orgánica.

Colores rojos. Oxidos férricos tipo hematites. Medios cálidos con estaciones de intensa y larga sequía.

Colores abigarrados grises y rojos/pardos. Compuestos ferrosos y férricos. Característicos de los suelos pseudogley con condiciones alternantes de reducción y oxidación.

Colores grises verdosos/azulados. Compuestos ferrosos, arcillas saturadas con Fe++. Indican intensa hidromorfía, suelos gley.


4. CALOR

El suelo recibe las radiaciones procedentes del Sol y se calienta. Su temperatura depende de cómo lleguen las radiaciones a la superficie (humedad atmosférica, transparencia, nubosidad, precipitaciones, vientos, topografía, cobertera vegetal, etc) y de como el suelo las asimile (humedad, color, calor específico, conductividad, etc).

La temperatura del suelo está directamente relacionada con la temperatura del aire atmosférico de las capas próximas al suelo. La temperatura del suelo, como la del aire, está sometida a cambios estacionales y diurnos.

Estas oscilaciones se van amortiguando hacia los horizontes profundos. La distribución de la temperatura con la profundidad constituye el perfil térmico.
La temperatura del suelo es un medida de la que se dispone de muy pocos datos.


2. TEXTURA

El suelo está constituido por partículas de muy diferente tamaño. Conocer esta granulometría es esencial para cualquier estudio del. Para clasificar a los constituyentes del suelo según su tamaño de partícula se han establecido muchas clasificaciones granulométricas. Básicamente todas aceptan los términos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los límites establecidos para definir cada clase. De todas estas escalas granulométricas, son la de Atterberg o Internacional (llamada así por haber sido aceptada por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo) y la americana del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) las más ampliamente utilizadas.

El término textura se usa para representar la composición granulométrica del suelo. Cada termino textural corresponde con una determinada composición cuantitativa de arena, limo y arcilla.